La historia del caballo
El caballo actualmente se sigue utilizando para los mismos fines que a lo largo de la historia, es decir, como fuente de alimento, para el trabajo en el campo y en los escuadrones de caballería tanto militares como en los distintos cuerpos de seguridad.
No obstante, a los anteriores se les han sumado el uso deportivo, recreativo y rehabilitador. Siendo estos los que más importancia están adquiriendo por el volumen de negocio que generan. De hecho nos encontramos países como Francia en los que llega a ser uno de los sectores que más aporta al producto interior bruto del país.
Es por todo esto que el uso y cuidados del caballo cada vez está más regularizado y necesita por tanto de más profesionales para sacarle el mayor partido a este bello animal, salvaguardando siempre su bienestar físico y mental.
En España el deporte se rige por la Federación Hípica Española, la cual a su vez se guía por la Federación Ecuestre Internacional.
A nivel recreativo en la actualidad se ha abierto un amplio abanico dentro del turismo activo y en la naturaleza, así cada vez son más los centros que ofrecen rutas a caballo. Todo ello ha supuesto la necesidad de personas cualificadas
Sus Orígenes
La Teoría Evolucionista afirma que las especies fueron evolucionando y diversificándose a partir de un tronco común, gracias a la selección natural.
Esta especie fue evolucionando como consecuencia de los cambios climáticos. Las principales adaptaciones que se fueron produciendo a lo largo de los milenios y que por tanto permitieron a la especie sobrevivir y legar.
De este modo el antecesor directo del caballo moderno es el Equus caballos.
Dentro de este podíamos distinguir cuatro razas básicas, de las cuales descienden todas las que conocemos hoy.
· El caballo del bosque: caballo con cabeza y cascos grandes, posible antecesor de los caballos de tiro
·El caballo de la meseta: caballo de rasgos más finos, de el descienden los caballos pequeños y resistentes como los mongoles semisalvajes
· El caballo de la tundra: de esta raza sólo se conoce un descendiente, que se encuentra en las regiones polares
· El caballo de la estepa: era una caballo ligero, que dio origen a las razas orientales como el árabe
Los burros aun teniendo el mismo antecesor que los caballos se consideran una especie aparte, puesto que evolucionó de forma paralela
Comentarios
Publicar un comentario